Exfoliantes naturales para una piel de ensueño

¿Alguna vez has sentido que luego largas jornada tu piel se ve opaca y se siente áspera? Esto se debe a que nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de eliminar las células viejas, las cuales se acumulan obstruyendo los poros e impidiendo la oxigenación de la piel.

Photo by Rafaella Mendes Diniz on Unsplash

¿Qué es la exfoliación?

Se trata de la acción de eliminar las células muertas de la piel, biológicamente, el órgano realiza el  proceso aproximadamente cada 28 días, sin embargo, a medida que van pasando los años se vuelve cada vez más lento, lo que hace que las células muertas se acumulen en la superficie y las nuevas células no tengan espacio para crecer; de esta forma la piel adquiere una textura áspera, aparecen los puntos negros y las imperfecciones.

Nuestra piel está formada por varias capas. El estrato córneo, la más externa de ellas, cumple las funciones de mantenimiento de la humedad en la piel y defensa ante los agentes externos, por lo que equilibrarla es prioritario si queremos evitar la deshidratación y la irritación, además de ese aspecto desvitalizado y opaco al que nos referimos.

La frecuencia de exfoliación depende del tipo de piel. Si tienes una piel grasosa, debes realizar el procedimiento dos o tres veces por semana, si tu tipo de piel tiende a ser seca, bastará con hacerlo una sola vez a la semana. La forma correcta de aplicar un exfoliante es con la piel húmeda masajear suavemente, enjuagar y aplicar una crema hidratante.

Photo by Jernej Graj on Unsplash

Recomendaciones para una buena exfoliación

El uso de exfoliantes corporales nos ayuda a limpiar la piel en profundidad, activar la circulación, favorecer la síntesis de colágeno y eliminar esas células muertas y toxinas que le quitan la vitalidad a nuestra piel, además de mejorar la recepción, absorción y penetración de los ingredientes activos con los que queramos completar nuestro tratamiento. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para realizar una exfoliación perfecta.

  • Puedes exfoliar tu piel mientras te duchas, la piel está húmeda lo que ayuda y hace más fácil el proceso
  • Masajea el cuerpo de abajo hacia arriba y de forma circular con una esponja común o una esponja exfoliante natural, sobre todo en zonas como los hombros, las rodillas, los brazos y las piernas.
  • Utiliza las piedras pómez sobre todo en los codos, las rodillas y las plantas de los pies.
  • No exageres los movimientos ni la cantidad de veces que te exfolias, esto puede llegar a debilitar la piel, lo que la hace irritable.
  • Al terminar la exfoliación, lávate normalmente y aprovecha los poros abiertos para aplicarte una deliciosa mascarilla.

Tipos de exfoliación

Podemos exfoliar nuestra piel de manera mecánica y química:

  • Exfoliación mecánica: Se realiza con la ayuda de una lija dermatológica, la acción de un láser o la utilización de cremas.
  • Exfoliación química (también denominada peeling): En este proceso se utilizan sustancias químicas como el ácido salicílico o el fenol, ten en cuenta que este tratamiento debe llevarlo a cabo un profesional, buscando mejorar el aspecto de la piel, borrar daños producidos por los rayos del sol, cicatrices o acné.
Photo by Katherine Hanlon on Unsplash

Elaborar nuestro propio exfoliante en casa no es una tarea complicada. Cáscaras de frutos como la nuez o el coco, diversas sales y azúcares mezclados con aceites vegetales y esenciales, pueden resultar en un producto efectivo además de sensorialmente placentero. A continuación descubre tres recetas exfoliantes que puedes preparar en casa:

Exfoliante corporal con azúcar morena y coco

La primera receta no solo eliminará las células muertas, también agudizará tus sentidos con la mezcla de especias y aromas empleada para su elaboración.

El azúcar morena es un exfoliante muy suave ya que sus cristales tienen una forma redondeada y se disuelven con más facilidad, mientras que la cáscara de coco nos ayudará a reparar las zonas más dañadas. Ambos ingredientes son fáciles de mezclar en una base vegetal de aceite de jojoba, para seboregular la piel; añade también especias como la canela, la pimienta y le jengibre que nos ayudarán a elevar la temperatura corporal, depurar y desinfectar el cuerpo.

Anota estos ingredientes y aplica en la piel húmeda:

  • 1 taza de azúcar morena
  • ½ taza de cáscara de coco
  • 1 cucharada de mezcla de especias: canela, jengibre, pimienta
  • 4 cucharadas de aceite vegetal de jojoba
  • 3 gotas de aceite esencial de naranja

Exfoliante de avena y almendras para pieles sensibles

La segunda receta es ideal para tratar las pieles secas, sensibles o irritadas, también es muy útil para reparar la piel después de una larga jornada expuestos al sol, ya que la avena molida ayuda a calmar y suavizar. Además el aroma a lavanda nos invita a sentirnos en paz con nosotros mismos.

Mezcla muy bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y aplica sobre la piel. Te recomendamos hacerlo en un lugar relajante, con música suave y agua atemperada para disfrutar de todos los beneficios plenamente.

Estos son los ingredientes:

  • ½ taza de azúcar morena
  • 4 cucharadas de aceite de almendras dulces
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Exfoliante relajante para pies y piernas

No olvidemos nunca tener un cuidado especial con nuestras piernas y pies. La combinación de sales ricas en magnesio con aceite de oliva, nos ayudará a mantener la piel de estas zonas hidratada, sin asperezas ni resequedad. Además, los aceites esenciales de menta y limón aportan una sensación fresca.

Mezcla los siguientes ingredientes en un bowl y aplica la mezcla resultante en pies y piernas con movimientos circulares. Introduce luego los pies en agua tibia y disfruta de la ligereza de esta fórmula.

En este caso necesitarás:

  • ½ taza de sales de Epsom
  • 1 taza de aceite de oliva en frío
  • 2 gotas de aceite esencial de menta
  • 1 gota de aceite esencial de limón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva por WhatsApp